Hace poco no imaginábamos un liderazgo a distancia, veíamos imposible poder coordinar un equipo sin estar presente. Ahora, gracias a la potente transformación digital que están sufriendo las empresas debido a la pandemia, ya es posible. No es una tarea fácil, el departamento de RRHH tiene un papel fundamental para su buen funcionamiento. Es necesario que se busquen perfiles de líderes cercanos aun cuando están lejos de sus empleados. La empatía, la sinceridad, la transparencia y la humanidad son algunos de los valores que un buen líder a distancia tiene que tener.
Este último año se ha comprobado que la productividad no va ligada a la presencia física de los trabajadores en una oficina. Se puede mantener el rendimiento de una empresa estando a kilómetros de distancia. Si bien, como se explica en el blog de Business School, hay algunos riesgos que tienen que verse superados por los beneficios. Tener un liderazgo de calidad al frente evitará los posibles problemas y fomentará la colaboración, la participación y la confianza. El Smart working ha llegado para quedarse.
Business School nos da las 7 claves para el buen liderazgo a distancia:
- Hacerte visible respondiendo a sus necesidades rápidamente y revisar todos sus trabajos. Es necesario cuidar a cada miembro y dar atención personalizada.
- Tener una comunicación constante para que haya confianza y motivación.
- Cuidar a tus empleados. Su bienestar tiene que ser prioritario y se debe fomentar una jornada con hábitos saludables.
- Enfócate en los objetivos marcados, pero también establece vínculos más personales que fortalezcan la relación.
- Revisa cómo se están haciendo las cosas y haz los cambios necesarios para adaptar el grupo a la nueva realidad.
- Utiliza la tecnología para fomentar la creatividad conjunta y sacar provecho de sus posibilidades.
- Confía en los miembros del equipo y permítales empoderarse. Es imprescindible saber gestionar bien todo tipo de situaciones para avanzar.
Un liderazgo siempre tiene que marcar la dirección a seguir, tener claros los objetivos y mantener un ambiente de trabajo agradable y cohesionado. En este caso, la distancia puede hacer tambalear alguno de estos principios si el profesional no está bien preparado para la situación. Es importante que se trabaje con el equipo para obtener buenos resultados, pero también es imprescindible que un líder trabaje en su persona. Smart Speakers nos da algunos consejos:
- Evalúa tus fortalezas y tus debilidades como líder.
- Continúa aprendiendo y formándote.
- Continúa trabajando en tus habilidades de supervisión.
- Identifica y controla tus miedos y tus ansiedades para poder manejarlos.
Una de las claves es celebrar los logros con el equipo. La distancia puede provocar desconexión y falta de motivación. Animar a los empleados y celebrar todo lo que hacen bien les reconectará con la empresa. Este tipo de liderazgo será un factor clave de ahora en adelante para la mayoría de empresas. Es importante empezar a trabajar en formar nuevos líderes capaces de sobrellevar equipos a distancia porque será uno de los modelos más comunes en el funcionamiento de las empresas a partir de ahora.