El trabajo en equipo es clave para el buen funcionamiento de una empresa. Este trabajo depende de un líder, que debe ser quien coordine, gestione y planifique. Además, también debe preocuparse por motivar e inspirar a todos los miembros para que den lo mejor de ellos mismos cada día.
Las cualidades de un líder deben contar con soft skills, que permitan aplicar técnicas de motivación personal y tener la capacidad de resolver contratiempos que aparezcan durante la jornada laboral. Parte de su trabajo es el de reconducirlos y solventarlos correctamente para que afecte lo mínimo posible al equipo.
Audiolis nos enumera algunas de las principales habilidades de un buen líder:
- Habilidades comunicativas
- Empatía
- Inteligencia emocional
- Pensamiento crítico
- Capacidad de gestión y coordinación
- Motivación
- Resolución de problemas
- Ser una fuente de inspiración
Liderar significa tomar decisiones para el bien de la empresa y de sus trabajadores. Es la cara visible de la marca. Aunque anteriormente el jefe lideraba de manera autocrática y basaba su estrategia en la superioridad, ahora se ha demostrado que esto no da buenos resultados. El liderazgo empresarial pasa por todo lo contrario.
Conseguir una buena cultura de liderazgo pasa por:
- Eliminar el control y apostar por la confianza
- Saber delegar
- Ser positivo realista
- Adaptarse al cambio fácilmente
- Ser buen comunicador
- Gestionar bien las emociones
- Estar comprometido con la empresa
- Ser resiliente
- Tener capacidad de influencia
Los equipos humanos necesitan de una figura que cuide de sus intereses, motivaciones y se ocupe de sus preocupaciones. Un manager, ahora más que nunca, debe convertirse en un líder.