Las empresas están trabajando cada vez más en el bienestar de sus trabajadores para evitar las rotaciones y ser competitivas para captar nuevo talento. Una de las tendencias actualmente en este ámbito es la formación business, que consiste en ofrecer diferentes tipos de formaciones a los trabajadores, sobre todo idiomas.
Potenciar las habilidades de los miembros del equipo hace que se incremente la eficiencia y se mejore en los resultados de la empresa. La formación en idiomas, según RRHH Digital, es una de las máximas prioridades dentro del departamento de RRHH de las empresas españolas. En 2021 se han reactivado muchas iniciativas que habían quedado paralizadas debido a la situación de la covid-19. Hexagone explica que ha detectado un aumento en la búsqueda de formaciones con enfoque business que mejoren las capacidades y los soft skills de los trabajadores.
Aunque los idiomas sean una de las preferencias para las empresas, también está creciendo mucho la demanda de coaching y sesiones de team building. El coach empresarial ayuda a conocer mejor a los trabajadores y a sacar lo mejor de ellos dentro de la empresa. Apostar por estos cursos formativos permite a la empresa sacar mejor rendimiento de la inversión en sus profesionales. Los talleres los imparten profesionales contratados especialmente para estas situaciones y se busca la mayor participación posible.
Las iniciativas que han aparecido durante este último año son formaciones realizadas en diferentes idiomas, para que se diferencie claramente de lo que es un curso de idiomas tradicional. El objetivo de este nuevo enfoque, como bien explica RRHH Digital, es que el alumno desarrolle soft skills y a la vez mejore su nivel de idiomas al practicarlo con un profesor coach.
Los talleres están adaptados al día a día de los trabajadores, con ejemplos reales y claros que consiguen aproximar la cotidianidad. Se trata de juegos, retos, presentaciones… herramientas participativas que incrementen la cohesión de grupo y la confianza individual. La empresa consigue que aumente el nivel de idiomas de sus empleados a la vez que también incrementa sus habilidades, conocimientos y capacidades laborales.
Se trata de workshops prácticos dirigidos a empresas que quieren cuidar de sus empleados y de sus inquietudes. La metodología, según Hexagone, se basa en:
- La observación activa en base a experiencias propias y casos reales
- La autorreflexión y autocrítica
- La producción personal
- La identificación de fallos y de vías de mejora
La filosofía de estas formaciones siempre se basa en observar, analizar y practicar. Se dan herramientas reales para que los trabajadores puedan aplicarlas en su rutina diaria. Además de aprender un nuevo idioma, se les da la oportunidad de crecer como profesionales y llegar a ser más productivos para la misma empresa.