Las preferencias de los jóvenes a la hora de buscar trabajo han cambiado. Aunque el teletrabajo es un requerimiento muy importante a tener en cuenta, los estudiantes universitarios no lo ven como una prioridad. Este dato se confirma en el I Informe Business Talents realizado por Herbalife Nutrition y Praxis MMT.
Algunas de las condiciones más relevantes para los profesionales más jóvenes son tales como la creatividad, la innovación y la formación. Aún así, los aspectos que despiertan mayor interés son la posibilidad de promoción dentro de la empresa y la estabilidad en el empleo.
El desinterés por el teletrabajo, según Observatorio RH, viene de la experiencia de pasar más de un año estudiando online. Los estudiantes quieren relacionarse y conocer gente, la sensación de aislamiento es uno de los mayores miedos que tienen. Con la situación actual, ofrecer pertenencia a un grupo es un aspecto esencial para los posibles candidatos. Puede convertirse en el motivo principal para apostar por esa empresa.
El mundo laboral también ha padecido cambios derivados de la Covid-19 y no han sido solo las nuevas modalidades de trabajo, si no también la manera en que la empresa se dirige a sus trabajadores y como se preocupa por su experiencia dentro del equipo. La opinión y la motivación del profesional se ha convertido en un pilar fundamental para las compañías. Está claro que una empresa sin personal satisfecho con su trabajo, es una empresa destinada a fracasar.
Según el mismo informe, los estudiantes españoles valoran mucho algunas empresas como Google, Amazon, Inditex, Apple y Banco Santander. Los jóvenes buscan novedades y grandes empresas donde desarrollar sus carreras profesionales. Muchos de ellos tienen espíritu emprendedor, ya que según estos datos, más del 50% quieren ser autónomos o crear una empresa. Aunque las empresas preferidas para este público sean del sector tecnológico y digital, la mayoría de los estudiantes quieren trabajar en el sector de la asesoría y la consultoría, seguido del comercio. El marketing y el sector comercial, aunque estén en auge tanto en la formación como en las ofertas de empleo, sorprende saber que no son una prioridad para estos nuevos profesionales que se forman.
Seguridad, amabilidad, pensamiento estratégico, liderazgo y capacidad para el trabajo en equipo son algunas de las características que definen a los universitarios. Muchos de ellos destacan por ser resolutivos, empáticos y perseverantes, valores resultantes de la situación social que han vivido durante su carrera académica. La adaptación es siempre la clave para triunfar y esto es lo que los universitarios han hecho. Adaptarse o morir.
Los nuevos profesionales serán personas seguras de sí mismas y que dominarán a la perfección las redes sociales y el entorno digital. Cabe destacar que predomina la frustración frente al empleo juvenil. Han perdido la confianza en los poderes políticos y económicos y se encuentran pesimistas en pensar cómo será la situación laboral que se encontrarán en pocos años. La mayoría de los universitarios, el 88,7% según el informe, cambiaría su residencia a otro país por trabajo, sobre todo en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Canadá.