Los procesos de selección suelen ser muy exigentes y encontrar al candidato perfecto no siempre es posible. Desde los departamentos de RRHH, a veces, se cometen grandes errores que derivan en la rotación de personal, la falta de motivación y fidelización o la ausencia de talento. Encontrar nuevos talentos es uno de los objetivos principales para las empresas.
Si se gestiona mal todo este proceso, pueden aparecer consecuencias negativas para la organización como rotación, mala imagen para la marca, bajo desempeño… Tener una mala reputación es decisivo a la hora de ser atractivos, o no, para el talento.
HRider muestra algunos de los principales errores que se cometen en la gestión del talento:
- Procesos de contratación muy largos
Prolongar estos procesos hará que los candidatos busquen otras oportunidades y hablen mal de la empresa. Es importante que los mantengas informados en todo momento para saber cuál es la situación del proceso de selección.
- Creer que tus colaboradores no se van a ir
Si no se da reconocimiento, confianza o motivación, los empleados pueden tomar la decisión de irse de la empresa.
- Falta de comunicación
El teletrabajo ha aumentado la importancia de comunicarse correctamente con el equipo. Es importante tener en cuenta algunos consejos como: no utilices mayúsculas para gritar, busca medios inmediatos y cómodos para todos y propone momentos donde profundizar con las aspiraciones de cada empleado.
- Confundir responsabilidad con culpa
No debes culpar a los trabajadores si cometen algún error en sus tareas, sobre todo si es algo que no se les ha explicado o que no depende de ellos.
- Mal feedback
Se puede y se debe dar feedback negativo si se trata de aspectos que se podrían mejorar, pero se tiene que tener cuidado con transmitirlo mal. Los trabajadores necesitan saber que lo están haciendo bien para sentirse parte de la empresa y estar motivados. Los líderes siempre deberán dar reconocimientos.
- Falta de flexibilidad laboral
Es importante que el equipo se sienta cuidado. La empresa debería poner facilidades para realizar teletrabajo, modificar los horarios o gestionar las horas extras. Una buena gestión del talento hará que los profesionales se sientan bien en la empresa y puedan conciliar su vida personal con la laboral sin tener que renunciar a ninguna de las dos.
La captación de talento es indispensable para el desarrollo de una empresa. El departamento de RRHH debe establecer buenas estrategias para consolidar los objetivos empresariales y evitar la frustración de los empleados.