Para las empresas captar talento es una prioridad, pero no se nos puede olvidar que retenerlo es igual o más importante. Se necesita un compromiso claro entre los directivos para invertir tiempo y recursos en crear un buen ambiente de trabajo y ayudar a desarrollar las capacidades de los empleados.
La labor no sólo les atañe a los profesionales de Recursos Humanos, sino a la totalidad de la empresa. El primer paso es la creación de un entorno flexible y de unos valores empresariales potentes que capten la atención de estos posibles talentos.
La cultura empresarial, que es el conjunto de valores, creencias y experiencias que comparten los miembros de una organización, es clave para lograr el interés previo de los talentos y alcanzar el compromiso de los empleados. Algunas de las otras claves para retenerlo son:
- Crear técnicas de conciliación laboral y familiar
- Ofrecer formación continua
- Ofrecer una retribución competitiva
- Establecer planes de promoción interna
- Crear un plan de incentivos
- Integrar las nuevas tecnologías
- Construir sentimiento de comunidad
- Conocer bien a la plantilla y construir un buen employer branding
- Tener un buen ambiente laboral
La atracción y la retención del talento no se pueden gestionar de manera aislada y puntual, debe ser una estrategia continua que ayude al crecimiento de la organización frente a la competencia. Los empleados se tienen que ver como clientes a los que fidelizar. Cada empresa necesita su estrategia de gestión del talento.
Sodexo nos da algunas claves más para conseguir retener al talento:
- Definir las competencias de los empleados
- Contratar a personas adecuadas
- Implementar la retroalimentación 360º y la evaluación del desempeño
- Desarrollar una buena estrategia de employer branding
- Apoyar a los empleados con programas de desarrollo del talento
Tener buenos empleados es crucial para el correcto desarrollo de la empresa. El capital humano es un factor diferencial insustituible.