El cambio está presente a nuestro alrededor en todos las etapas de la vida. En el trabajo, las empresas deben adaptarse constantemente a cambios de todo tipo: tecnológicos, políticos, medioambientales… La vida es cambio. Gestionar este proceso de la mejor manera posible no es una tarea fácil, en muchas ocasiones puede representar un reto enorme. En el mundo empresarial existen diferentes tipos de cambios. IVE Consultores nos describe tres:
- Cambios en procesos y recursos
- Cambios en la cultura
- Cambios en la estructura organizacional
Las empresas, sobre todo post-pandemia, necesitan cambiar canales y formas de trabajar. Además se están enfrentando con los cambios de preferencias de sus propios clientes y trabajadores. Para las personas que se aferran a la rutina y a la estabilidad, gestionar un cambio de este tipo a nivel empresarial puede acabar con el fracaso de la empresa.
Por ello, es muy importante recibir formación al respecto y estar abierto a escuchar nuevas formas de trabajar. Tom Peters, influyente pensador, diferencia tres características esenciales para enfocar una transformación:
- La empatía
- La resiliencia
- La capacidad de adaptación
Todo proceso de cambio debe ir acompañado por una etapa de sensibilización, motivación y movilización. El éxito dependerá de las capacidades que tengan los líderes para mantener el talento durante estas transformaciones.
Cuando una empresa quiere implementar un modelo de gestión del cambio, debe tener en cuenta que no existe uno para todos los casos. Cada organización necesita elaborar un plan para conocer con exactitud qué se necesita cambiar. Este plan, como bien explica EAE Business School, pasa por:
- Saber qué queremos cambiar
- Realizar una planificación estratégica
¿Estás a punto para afrontar el cambio en la empresa? Te damos algunas claves imprescindibles de la mano de People First:
- Ten en cuenta la convivencia generacional
- Aprovecha la globalización y facilita el contacto entre personas
- Apuesta por la digitalización
- Forma a los empleados
- Mantén una comunicación transparente
- Construye un entorno laboral motivador de talento
- Cuida el bienestar de la plantilla
- Prepárate para ser un líder