En un equipo de trabajo es muy importante que haya un buen clima laboral. De no ser así, esta situación puede afectar a la eficiencia y a la productividad de los empleados. A veces, en algunas plantillas, hay personas que tienen una mala conducta que afecta al bienestar de todos. Es una amenaza porque la mala sintonía puede ser contagiosa y liderar el ambiente del equipo.
Los líderes deben estar atentos a estas situaciones porque es imprescindible actuar para evitar conductas dañinas o molestas que puedan derivar en malas praxis contra la empresa. Este problema influye en la imagen de la organización, potencia una baja productividad, aumenta la rotación de trabajadores y paraliza la incorporación de nuevos talentos.
Antes que nada, es importante distinguir entre mala conducta y persona conflictiva. El primer caso, según HR Trends, se puede encontrar en comportamientos que son más bien signos de atención o reacciones que se derivan de otra circunstancia. La empresa debe disponer de un Project Manager Plan que incluya la falta de compañerismo y que defina las tareas de cada rol frente a esta situación.
HR Trends nos da algunos puntos clave para detectar las malas conductas:
- Actitud discriminatoria
- Provocaciones y cotilleos
- Ausencia de higiene personal y del entorno compartido
- Pequeñas infracciones que se acumulan
- Faltas de respeto o manipulaciones
- Apropiación del trabajo del compañero
- Faltas graves como acoso, maltrato psicológico o coacción
Hoy día, muchas empresas están apostando por el trabajo en remoto. En estos casos también es posible detectar una mala conducta y poner remedio a la situación. Son personas que no se interesan por el equipo, que tienen faltas de respeto constantes con sus compañeros y que solo se interesan por ellos mismos.
Si te encuentras en una situación de estas características hay algunos consejos que podrán servirte para abordarla. En primer lugar debes saber que es imprescindible tomar cartas en el asunto, ya que sino puede extenderse por toda la oficina. Una plantilla con mala conducta no resultará productiva ni eficiente y la empresa padecerá las consecuencias.
Infoempleo da los siguientes consejos:
- Realizar estudios periódicos del clima laboral
- Detallar en el plan de acogida las conductas tolerables y las líneas rojas
- Observar constantemente al equipo
- Registrar y documentar las pequeñas infracciones
- Crear un sistema de alerta o denuncia
- Practicar la comunicación directa y asertiva
- Buscar un acuerdo desde la confianza y, si se necesita, recurriendo a la figura del mediador
- Evitar tratar temas “en caliente”
Los líderes deben ser los encargados de reducir estas malas conductas y frenarlas en seco. Tener una pauta de comportamiento y unos puntos clave a seguir delante de este tipo de situaciones ayudará a la empresa a tener mayor agilidad de actuación.