Las empresas luchan para mejorar la productividad de sus trabajadores, detectando constantemente áreas de mejora y planteando nuevas estrategias para conseguirlo. Improvisar no está en los planes de los buenos líderes. Según la Universidad de Warwick, los empleados satisfechos en sus puestos de trabajo son un 31% más productivos en su día a día. Un dato muy importante que debe servir para instaurar nuevas herramientas que ayuden a la empresa a seguir esta línea.
La productividad laboral de los empleados se traduce en productividad de la compañía, buenos resultados y aumentos de ventas. Existen distintas formas de medir la productividad de forma numérica que pueden ayudar a la organización a la hora de implementar nuevas medidas. Bizneo nos explica cuáles son las ventajas de hacerlo:
- Anticiparnos a los resultados
- Localizar los aspectos que no dejan crecer a la empresa
- Obtener resultados a corto y medio plazo
- Comprobar qué actuaciones nos sirven
- Ajustar correctamente las jornadas laborales y los volúmenes de producción
- Aumentar las fortalezas de la empresa
- Ser más competitivos
El teletrabajo ha modificado la productividad tal y como la entendíamos. Existen muchas más distracciones, se respetan menos los horarios y se ha creado un aumento de disponibilidad por el efecto de trabajar desde casa. Estos factores han influido directamente en la productividad de los trabajadores que realizan sus tareas en remoto.
Medirla es complicado, pero se puede hacer teniendo un registro de las horas de trabajo y las tareas completadas, elaborando listas de objetivos o segmentando en tareas pequeñas todo el trabajo pendiente.
¿Cómo puedes mejorar tu productividad? El Banco Santander te da algunos consejos:
- Asume las tareas más difíciles en los momentos en los que rindas más
- Haz horarios de descansos regulares
- Respeta las horas de ocio y evita contestar llamadas de trabajo fuera de tu horario
- Comprueba si estás cumpliendo con los objetivos que tenías previstos
Cada vez que realices un cambio, deberás volver a medir tu rendimiento. Las empresas tienen el deber de motivar a sus empleados y aumentar sus compromisos con la marca. Para hacerlo deben asegurar:
- Un clima de trabajo óptimo
- Flexibilidad laboral
- Priorizar las tareas importantes
- Potenciar la comunicación y el feedback
- Impulsar la formación
- Conocer bien a todos los trabajadores